3 CARACTERÍSTICAS QUE DEFINEN A LAS PERSONAS EXITOSAS

Imagen de Free-Photos en Pixabay

No hace falta más que una búsqueda un Google para encontrar miles de resultados acerca del perfil de persona con éxito. Cada pocos minutos sale un/a nuevo/a gurú intentando definir al milímetro cada paso que tienes que dar para lograrlo todo en la vida.

Personalmente, prefiero apostar por algo más flexible. ¿Tú también te has dado cuenta de la gran variedad de personas exitosas que hay? Sería imposible diseñar una personalidad perfecta y única para el éxito.

Aun así, lo que también puedes descubrir si te fijas bien es que existen ciertas habilidades que son muy comunes entre los/as referentes en cualquier sector.

Por ejemplo, habrás escuchado que una cualidad indispensable es el liderazgo, ¿verdad? Por mucho que el éxito sea individual, siempre construirás tu camino con personas a tu alrededor, por lo que influir en ellas sirve de ayuda.

Sin embargo, hoy vengo a hablarte de pensamiento y acción. Hoy te traigo 3 competencias que te ayudarán a abrir tu mente y a tomar las riendas de tu vida para convertirte en alguien exitoso.

Prepárate para ser objetivo/a

Una duda que surge con frecuencia es: “¿debo ser muy exigente conmigo mismo?” La respuesta depende de la situación. Y, para saber determinar y juzgar la respuesta a esa situación, necesitas ESPÍRITU CRÍTICO.

El pensamiento crítico influye tanto en las decisiones personales e individuales como en las que tienen que ver con los demás. Si la vida son decisiones, ¿por qué no eliges tomarlas siendo objetivo/a y reflexionando?

Ser crítico/a puede ayudarte, por ejemplo, a determinar y respetar tus valores o incluso a elegir a la gente que quieres que te acompañe en el camino. Ambos aspectos son determinantes en el camino a tu éxito, así que ¡no hay excusa para no tener capacidad crítica!

La última ventaja que tiene el pensamiento crítico es que ayuda a luchar y vencer al ego. Este aspecto tóxico es el mayor enemigo en la vida de cualquiera que quiera lograr una meta. Sin embargo, es sencillo combatirlo con la objetividad que te aporta ser crítico/a.

Abre tu mente a nuevos pensamientos

Imagen de ElisaRiva en Pixabay

Una actitud crítica es importante, pero el pensamiento crítico no podría existir sin un elemento indispensable: la creatividad. De hecho, el pensamiento creativo y el crítico van de la mano, son independientes el uno del otro y se retroalimentan.

Resulta que, para juzgar y tomar decisiones, es importante generar todas las ideas posibles. Cuando decides dónde ir de vacaciones, intentas sacar las ventajas y desventajas de cada lugar. Aquí entra en juego la creatividad.

Aunque, como sabes, ser creativo/a no se reduce a eso. También te servirá para dar solución a diversos problemas o a superar inesperados mediante la improvisación (sí, la creatividad a veces implica ser rápido en la generación de ideas).

El pensamiento creativo aporta algo similar al crítico: trabaja el desarrollo de una mentalidad abierta, al hacerte capaz de ver distintos puntos de vista, entender opiniones y estar dispuesto/a a proponer nuevas ideas.

Toma la iniciativa y lidera tu vida

He decidido dejar el elemento más importante para el final. Si quieres que tu coche esté preparado para todo el camino, más te vale instalarle este motor: la proactividad. Más que nada porque esta es la habilidad que te hará moverte y que tu progreso no se estanque.

Si hay algo distintivo en las personas exitosas, es su determinación para actuar y decidir. De hecho, los dos pensamientos que te he explicado no funcionan si no eres proactivo/a.

Los/as líderes de masas son antes que nada líderes propios. Incluso si eres responsable de un pequeño grupo de personas, antes debes tomar las riendas de tu propia vida.

Además, tener una actitud proactiva influye en otro tipo de competencias individuales, como las que te explico aquí.

Imagen de Colin Behrens en Pixabay

Si te interesa trabajar estas y otras habilidades para que tus proyectos tengan éxito, te invito a que comentes o me escribas a paco@coacharte.es

Espero que te haya interesado el artículo. Te recomiendo que te pases por el que escribí la semana pasada, donde te hablo de competencias que mejorarán tus relaciones personales y profesionales.

Muchas gracias por pasarte. ¡Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *